Nació en la ciudad de Luque el 11 de noviembre de 1986, tiene 36 años. Valentín es soltero, hincha del Club Olimpia y su fe en Dios mueve montañas, como él mismo lo dice.
Es hijo de Lucio Achar Molinas y Elodia Orue Niro, y a su vez padre de Gabriela (16 años), Josias (15 años) y Cristian Achar (12 años). Su sueño es tener una casa propia para que sus hijos puedan compartir más tiempo con él. Le gusta escuchar música y manejar.
Actualmente es encargado general de obras en la empresa Concepto SRL y está estudiando en el ILM (Instituto de Líderazgo Ministerial) desde el 2020 hasta la fecha. También estudió el curso de Operador Avanzado en Computación y se recibió de Mecánico Automotriz en el Servicio Nacional de Protección Profesional, Montador Electricista y Electricista Instalador en Buenos Aires – Argentina, curso y taller de instalación de aire acondicionado, entre otros.
Valentín le atribuye a Dios la suerte de encontrar personas en su camino. Menciona a un arquitecto de Argentina llamado Héctor Freiria quien, desde el momento en que lo vió trabajar como ayudante de obra, puso toda confianza y conocimiento en su persona y le enseñó mucho de lo que sabe hasta hoy, desde el cimiento hasta entregar una casa terminada o un edificio.
A pesar de que recién iniciaba en el rubro, el Arq. Héctor creyó en el potencial que ni el mismo valoraba en ese entonces, estando lejos y a pesar de haber pasado buenos y malos momentos, retornó a Paraguay a aplicar sus conocimientos y seguir aprendiendo de esta profesión que tanto lo apasiona. Agradece a todos los arquitectos e ingenieros que le dan el privilegio de seguir creciendo.
“En la pandemia, Dios fué tan fiel, que me cuidó a mi, toda mi familia y mis compañeros de trabajo y hasta hoy día pienso y digo que sin él yo no sería nada de lo que soy.”
Valentín es un concursante que decidió participar 4 veces hasta triunfar. En el 2017 su vida cambió siendo finalista de una de las preselecciones, pero ese no sería su año, quedó tercero. En un par de intentos más en el 2019 y 2021, logró pasar varias fases, pero sin éxito, empezó a hacerse conocer y empezó a armar su propia red de contactos con otros colocadores con los que compartía referencias laborales y recomendaciones, hasta que volvió a intentarlo en el 2022 consagrándose como el Ganador del 5to Concurso de Colocadores Klaukol.
“Recuerdo bien el día de la final del 2021 en el Sheraton de Asunción, el hijo de Ruben Irala, el campeón de ese año, me dijo: -La próxima es tuya- no entendí en ese momento, hoy creo que lo declaró, fue tan grande la sorpresa para mí cuando se anunció el resultado, Dios me estaba preparando para la cuarta final y me quedé con el primer puesto.”
Valentín ganó 30 millones de Guaraníes para equipar la casa con electrodomésticos, además de la increíble oportunidad de viajar a Barcelona y presenciar un partido de fútbol del Derby Español “Barcelona vs. Real Madrid”. En marzo del 2023 subió a un avión y sintió el agua de mar en sus dedos por primera vez, recuerdo que jamás olvidará, mencionando haber sido la mejor experiencia y bendición de su vida.